viernes, 23 de marzo de 2018

Tú, tú ...






Tú, tú, tú, mi incesante
primavera profunda. 



¡Tú, tú, tú, mi incesante
primavera profunda
mi río de verdor
agudo y aventura!

¡Tú, ventana a lo diáfano:
desenlace de aurora,
modelación del día:
mediodía en su rosa,

tranquilidad de lumbre:
siesta del horizonte,
lumbres en lucha y coro:
poniente contra noche,

constelación del campo,
fabulosa, precisa,
trémula hermosamente,
universal y mía!

¡Tú más aún: tú como
tú, sin palabras toda
singular, desnudez
única, tú, sola!


Jorge Guillén






10 comentarios:

Manel dijo...

Bonita oda a la primavera, un poema precioso :)

Pero no entiendo muy bien la imagen que la acompaña...

De quien es???...

Puedes hablar sobre ella???...

Parece una bonita fotografía pero se ve extrañamente borrosa...

Un beso querida Rosa y Feliz Primavera.

Maite dijo...

Poesía pura!
Precioso poema de un grande...
Besossssssss y felices días de descanso

Rosa dijo...

Me encanta el poema, me alegro de que te guste, se le considera el principal representante de la poesía pura en España. Y es cierto que sus versos buscan esa 'delicia humilde' a la que se refirió en ocasiones, el pulso positivo de lo cotidiano.

La imagen no sé de quién es, no encontré la autoría, pero me pareció adecuada para el poema, la figura femenina se diluye y desdibuja entre flores. Me recordó el impresionismo en pintura, la captación del instante, las formas se diluyen imprecisas. Son asociaciones de ideas que suelo hacer. Figurativo en transición hacia lo abstracto, me gustan este tipo de imágenes.
Gracias por tu mirada, tú eres un experto :)

Un beso, querido Manel. ¡Feliz primavera!

Rosa dijo...

¡Pura! Muy amigo de 'tu Salinas'.
:)

Un besoooo, Maite, lo mismo te deseo, muy felices días.

Anónimo dijo...

Cuando un tú lo llena todo.
Precioso!!
Besos, Rosa
(Paloma)

Rosa dijo...

Todo sería imposible, pero sí una parte muy importante.

Muchos besos, Paloma.
¡Gracias!

AMALIA dijo...

Muy precioso poema.
Un beso.

Rosa dijo...

Un beso, querida Amalia.
Gracias.

Ilduara dijo...

Todo lo sintetiza un pronombre, esencia del mundo mirada a través de los ojos del amante. "¡Que alegría vivir en los pronombres" diría Salinas, compañero de generación de Guillén y poeta del amor dónde los haya.

Un beso.

Rosa dijo...

Eres una poeta, querida Ilduara.
Gracias.
Poeta del amor.

Muchos besos, muchos ...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...