miércoles, 28 de marzo de 2018

Mutaciones poéticas




P. A. Renoir. Mlle Irene Cahen d'Anvers (detalle)




En mi familia no hay poetas.

Pero mi abuelo Gregorio,
cuando regaba el huerto en Belinchón,
se quedó tantas tardes
velando las acequias, murmurando:
No bebemos
el agua: es ella quien nos bebe.
El agua
es
la mujer.


No, en mi familia no hay poetas.

Pero una vez, muy niña, encontré cáscaras
de huevo azul
a los pies del almendruco.
Se las mostré a mi padre y mi padre, silencioso,
me enseñó a hacerles un nido
con ramaje;
y me enseñó por qué: hay pedazos de vida
que son
sueños enteros.

En mi familia, os digo, no hay poetas.

Pero cuando mi bisabuela
Asunción
contempló por vez primera el mar
-la primera y la única-,
me cuentan que se quedó muy seria, muy callada,
durante un ancho rato, hasta que dijo:
Gracias
por
los ojos.


No sé de dónde salgo. En mi familia
no hay poetas
malos.

Martha Asunción Alonso









20 comentarios:

Amapola Azzul dijo...

Besos.
Feliz S Santa.

Maite dijo...

¡¡¡En mi familia tampoco hay poetas, qué le vamos a hacer!!!
Pero como los familiares de esta poeta que nos traes hoy, nosotros leemos la poesía de las pequeñas cosas de la vida.

Me encanta, Rosa, es precioso. Muchas gracias, no conocía a esta autora.
Besossss, y la música, como siempre, maravillosa.

Marina-Emer dijo...

PRECIOSA POESÍA LA DEL ABUELO GREGORIO...Y EL AGUA POETA...
GRACIAS ROSA POR TU COMPAÑIA ...HA SIDO UN PLACER RECIBIRTE Y VENIR A DEVOLVERTE LA VISITA .
BESOS

Ilduara dijo...

Muchas veces, la condición de poeta se perpetúa como un cromosoma de generación en generación. Existen familias tocadas por los dioses.

Un beso.

TORO SALVAJE dijo...

Efectivamente.
No había poetas.
Ahora... chalados unos cuantos...

Besos.

Beatrice dijo...

Querida Rosa...este poema tengo que robártelo. ¡Es maravilloso!

Rosa dijo...

Un beso, linda.
Lo mismo te deseo.
:)

Rosa dijo...


"La poesía no solo es el texto que lees y te emociona, la poesía puede ser una mirada", decía Francisco Brines, en este sentido, cuento con varios y varias poetas a mi lado ...
Entre ellas, tú y tu mirada.

Es una poeta nacida en Madrid y el poema pertenece a su obra "Wendy", en la Ed. Pre-Textos.
También me parece precioso este poema.

Gracias a ti, Maite. :))
Un beso.

Rosa dijo...

Gracias a ti, Marina.
El placer es mío.

Muchos besos.

Rosa dijo...

Sí, es cierto que a veces sucede. El arte en general es un misterio, una pintura, una obra musical ... también lo es para el espectador, oyente o lector. Ambos polos han de entrar en contacto. Como decía Ángel González "el poema sin lector es inconcebible".
Es un misterio y una necesidad, nos ayuda a descubrirnos, a mirar, a auscultar nuestra voz interior, puede alumbrar los rincones del alma.

¿De dónde procede la inspiración? El don de la inspiración, que algunos poetas han expresado tan maravillosamente: "Siempre la claridad viene del cielo", decía Claudio Rodríguez.
O Cervantes, al que parece ser le costaba mucho esfuerzo componer versos, frente a la facilidad natural de Lope o la maestría técnica de Quevedo o Góngora:

"Yo, que siempre me afano y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo"...

El poema, como el arte, puede ser más o menos inteligible.

Un beso, Ilduara.
Alma de poeta :)


Rosa dijo...

Jaja, si tú lo dices ...

La poesía llega cuando ella quiere, has dicho ...
En cualquier caso, 'tu musa' es muy aplicada.
:)

¿Algún Gregorio o Asunción no tuviste?
Pienso ahora mismo en mi abuela Rosa, no escribió poemas, pero su mirada era poesía.

Un beso, Toropoeta.

Rosa dijo...

Querida Beatriz, ¡todo tuyo!
También me parece maravilloso.
Tan sencillo y profundo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Muy bonito el poema, Rosa.
Es que se puede ser poeta de muchas maneras, ellos lo eran con la vida entera.
Besos
(Paloma)

Rosa dijo...

Es cierto, hay personas que son así, mi abuela lo era, y otras personas que conozco o de mi familia.
Es un poema encantador, de una finura exquisita, conmueve.

Un beso, Paloma.

Gelu dijo...

Buenos días, Rosa:

¡Gracias!
¡Qué precioso poema! He buscado sobre su autora en Google.
Maravillosa música. ¿Sabes que hay algo importantísimo que le quedó pendiente de saber a Antonio José de una partitura de Haydn?
Me encantan las pinturas de P.A. Renoir. Tengo hechos varios tapices con reproducciones de sus obras.

Besos y abrazos.

Rosa dijo...

¡Hola!
Buenas tardes, Gelu:
Este poema me llamó la atención.

No, no tengo ni idea de qué le quedaría por saber de Haydn.
Me gusta su música serena, apacible, tierna e irónica en ocasiones.
Y de Renoir me encanta su 'mimo' en algunos retratos o escenas, se nota su formación como pintor de porcelanas.

Me alegro mucho de verte. ¡Gracias a ti!
Muchos besos y abrazos, Gelu.

AMALIA dijo...

Muy precioso.
Un abrazo

Rosa dijo...

Gracias, Amalia.

Un beso y un abrazo.
¡Feliz Pascua!

Amapola Azzul dijo...

Un abrazo. Espero que te encuentres bien.

Besos.

Rosa dijo...

Sí, linda, estoy bien, ¡gracias!

Un beso y un achuchón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...