jueves, 16 de julio de 2015

A ritmo de Bossa Nova

  
 
 

 
 

Tom Jobin (Antonio Carlos Jobim), uno de los padres de la Bossa Nova, compuso "Desafinado", canción que fue un inmenso éxito internacional de la mano de Stan Getz en 1962.
Canción controvertida, era algo nuevo, diferente, que fusionaba la samba con el jazz y, además, una ofensa para los puristas que, como siempre ha sucedido en la historia, generaron un rechazo al cambio. La Bossa Nova se enfrentó a miles de detractores.
 
La letra es un sarcasmo dirigido a los puristas que rechazaban el nuevo ritmo:

Si dices que desafino, amor mío,
que sepas que eso en mí provoca un dolor inmenso.
Solo los privilegiados tienen un oído igual al tuyo,
yo poseo apenas el que Dios me dio.

Si insistes en clasificar
mi comportamiento de anti-musical,
yo mismo debo argumentar
que esto es bossa-nova, es muy natural.

Lo que no sabes, ni siquiera presientes,
es que los desafinados también tienen un corazón.
Te fotografié en mi Rolleiflex,
se reveló tu enorme ingratitud.
 
No podrás hablar así de mi amor,
es lo mayor que puedes encontrar, ¿sabes?
Tú con tu música olvidaste lo principal,
que en el pecho de los desafinados,
en el fondo del pecho late en silencio
que en el pecho de los desafinados
también late un corazón.

 

 
Y este memorable dúo, el de Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim ...
 
 


 
El choro, popularmente llamado chorinho, es un género musical anterior a la Bossa. Este tema, "Carinhoso", es el más popular de la música brasileña. Su compositor fue el genial músico Alfredo da Rocha Viana Filho, conocido como "Pixinguinha".

La letra es una composición de João de Barro "Braguinha" y fue añadida a la melodía original, en principio solo instrumental, casi 20 años después, en 1936.

Estas dos versiones ¡me encantan!


 

 

Y ¡cómo no!, João Gilberto (padre de la Bossa Nova), con Caetano Veloso ...
  

 
 
La garota de Ipanema (La chica de Ipanema), compuesta por Antonio Carlos Jobim y con la dulce voz de Astrud Gilberto ...
 
 
 

Y el mítico Corcovado ...

 

 
 
Música que invita al sosiego.
Feliz día. 


 
 
 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...