domingo, 4 de noviembre de 2012

Sopa de verduras y "ropa vieja"

 
 


Una sopa muy apetecible para esta época, sencilla y económica:

Ingredientes
 
3 zanahorias, 3 pencas de apio, medio repollo de berza (pequeño, se puede cambiar por media coliflor), 3 patatas medianas, 6 puerros, aceite de oliva virgen y 2 dientes de ajo.
 
Para el caldo: Un trozo de ternilla de ternera (1/4 Kg), un trozo de codillo curado, un hueso de ternera, un trozo de gallina.
 
Preparación
 
En una cazuela con agua, se añaden todos los ingredientes para hacer el caldo, hasta que veamos que la carne está blanda. Retiramos la carne y reservamos.
 
Cortamos todas las verduras muy picadas, pequeñas, y las patatas en cuadraditos. Si queremos podemos utilizar el repollo de berza, pero con coliflor también está rica (hay que elegir una de las dos verduras).
 
Añadimos las verduras y las patatas al caldo anterior y las dejamos hasta que estén blandas. Salamos si fuera necesario (a veces el codillo curado es suficiente para salar).
 
Una vez acabada la cocción, doramos 2 dientes de ajo, picados muy menudos, en una sartén con aceite de oliva (no demasiada, para que no quede grasa). Una vez dorado el ajo, añadimos todo al caldo con las verduras.
¡Exquisita!
 
Se puede guardar en el congelador.
 
 

 
Con la carne que utilizamos en el caldo, podemos elaborar lo que llamamos "ropa vieja".
 
La ropa vieja, carne desmechada o carne mechada, es una preparación a base de carne deshebrada, que admite distintas variantes en su preparación. Ésta, es como la preparaba mi abuela y las siguientes generaciones.
 
Preparación
 
Desmenuzamos la carne en tiras y reservamos.
En una sartén con aceite de oliva, a fuego lento, añadimos dos ajos muy picados y cebolla picada (1 unidad). Pochamos lentamente, 20 minutos. Añadimos 3 ó 4 tomates pelados y 2 pimientos verdes pequeños, también picados en trozos pequeños. Removemos. Seguidamente, añadimos una cucharada (de las de café) de pimentón y otra cucharada de azúcar para quitar la acidez del tomate. Removemos.  
Añadimos la carne, y salamos si fuera necesario.  Dejamos aproximadamente media hora a fuego lento.


¡Listo! ¡Rico, rico!



 
 

12 comentarios:

Quartier Latin dijo...

Amiga, que receta tan buena. Esto si que es comidita casera de madre. Se me hace la boca agua. Tengo que intentar hacerlo.
¡Gracias!

Rosa dijo...

Sí, un primer y segundo plato a la vez...te gustará.

Un beso.

Esperanza dijo...

Con el frío que empieza a hacer apetece una rica sopa. Buenísima. Besines.

Rosa dijo...

¡Hola Gloria!, sí que apetece...

Un beso.

Puro y Eterno Amor dijo...

Hummmm... que delicia!!!

Bendiciones.

Rosa dijo...

Está rica, rica y es muy sencilla de hacer, como todo lo rico de verdad...

Muchas gracias. Un beso.

Inocencia Montes dijo...

Me encantó el término de "ropa vieja", no lo escuché nunca para la carne...uff es que nos queda tanto por aprender a los que no tenemos mano en la cocina. Yo pruebo ha hacerlo Rosa (espero que me salga al menos calentito y sabroso porque con este frío...). Un beso

Rosa dijo...

Seguro que te gusta, y es verdad que apetece con este frío. ¡Qué lo disfrutes!

Un beso

Clo dijo...

Qué rico! Y con el frío que hace hoy... a mi marido le encantaría también.

A ver si me decido, que me cuesta siempre hacer una receta nueva.

Saludos Rosa!

Rosa dijo...

¡Hola, Clo!, me alegro de que te guste. Es verdad, a veces cuesta ponerse a hacer algo nuevo; entre todas nos animamos...

Un beso.

Alejandra dijo...

Por mi tierra también hay un plato que se llama así, se parece un poco al tuyo, que se ve delicioso. Una curuiosidad ¿ cómo llegaste a mi blog?. Muchas gracias por tu visita y comentario. Me quedo por aquí. Un besote!.

Rosa dijo...

¡Hola, Alejendra!; sí, este plato tiene muchas variantes en distintas zonas.

Llegué a tu blog a través de La Hoja del Arce, por un comentario que hiciste, que me encantó.

Un beso. Encantada de conocerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...